Aprendizaje en comunidades virtuales, ¿cómo hacerlo?

Posted on Updated on

Según la definición de Tobin, D.(1998) la comunidad virtual es un grupo de personas trabajando en linea y que pueden orientarte, señalarte oportunidades de aprendizaje, resolver tus dudas y en definitiva compartir contigo su conocimiento y experiencia. Pero yo me pregunto ¿cómo hacerlo?. Porque ser un docente conectado, informado y compartido no es suficiente ya que además de realizar lo anterior el docente se debe asegurar de seguir y consumir recursos regularmente, debe tener una estrategia para posicionarse en sus canales o redes de un modo especial, generado conexión entre usuarios, ayudándose de los contenidos comunes y relevantes. Es usar las redes sociales con un propósito más amplio el cual requiere un compromiso de accesibilidad (conexión permanente), estrategias de difusión y socialización de los mismos contenidos; es decir de la interacción en las redes sociales  es todo un trabajo que se lleva a cabo a lo largo de todo el día, todos los días del año. También se requiere contar con competencias actitudinales para empezar a dinamizar conversaciones, contestar mensajes, buscar y compartir nuevas ideas, así como entablar recursos que promuevan un verdadero aprendizaje.

Es un proyecto ambicioso, pero ante la propuesta de análisis de cuenta de twitter recordé que ya conocía a alguien que acumula todas la características de un docente en red con una comunidad virtual de aprendizaje.

PRESENTANDO A ALEJANDRO SARBACH FERRIOLL @asarbach

https://docs.google.com/presentation/d/1OQXSVjnGVGF0gaXmdEA2iv_TYUYVFlSNVbe-UiMrs4U/edit#slide=id.p

Comentario:

Uno de mis intereses es la filosofía práctica y es por ello que elegía a @asarbach para mi análisis, lo conocí hace tiempo en la comunidad on line de filoniños cuando promovió su comunidad en twitter con el #filosecundaria. Desde entonces lo sigo en twitter y fuí descubriendo que tenemos en común la educación, la filosofía, y el uso de contenidos digitales. Diariamente leía su time line en twitter y consultaba su perfil en Scoop it; tanto me gustaban sus artículos que me uní a scoop it también para reunir y archivar contenidos. En ese momento no sabía muy bien como interactuar en scoop it, por lo que debo confesar que muchos de mis contenidos son gracias a Alejandro por lo que le debo muchas menciones.

Con el análisis pude ver como su comunidad se constituye también por los seguidores en su blog carbonilla.net, así como su interacción con el grupo de eduPLEmooc con quienes también conversa. Por su interacción con sus seguidores es un docente disponible, compartido y sociable, agradece los comentarios o aportaciones y genera conversaciones continuamente.

Si tu también eres apasionado de la educación, la cultura digital y la filosofía no dejes de seguirlo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s