Reflexión 1: la funcionalidad de una identidad digital

Image Posted on Updated on

Hoy en día con la participación en redes sociales, la amplia variedad de perfiles en los que cada persona se asocia y las diferentes interacciones que genera en la web se crea una identidad digital. Sin embargo más que afiliarse, es la interacción virtual que en ellas se desarrolla, la que permite la construcción colaborativa de aprendizaje. Al estar conectado a los diversos canales de redes sociales los cibernautas se informan, conocen, comparten ideas y generan exposiciones o debates de diversos temas ante una audiencia ya construida en el ciberespacio.

Considero que la identidad digital es un espacio esencial en la vida cibernetica de toda persona que disfruta de las participaciones “on line”. Es ahora cuando vivimos en una época donde el acceso ilimitado a información y cultura digital permiten con muy pocos recursos el aprendizaje y la interrelación a nivel mundial.

En lo personal descubro que tengo un GRAN interés por ser parte de la interacción virtual que a cada momento se desarrolla y hoy estoy aquí como una participante más de #eduPLEmooc junto con 8,000 compañeros de habla hispana.

Al realizar mi análisis de mi nivel de competencia digital me dí cuenta que a pesar de mi interés en las redes sociales, debo buscar  la manera de ampliar mi interacción y generar participación de los cibernautas con quienes comparto las redes sociales; además de crear una estrategia con mis fortalezas y necesidades relacionadas a la imagen profesional que deseo desarrollar.

Estoy convencida que con la combinación de dispositivos electrónicos, aplicaciones, servicios y redes sociales se puede crear una manera autónoma de aprender en red.

La red personal de aprendizaje será el grupo de orientación, reflexión y participación con el que se compartirán competencias colaborativas y actitudinales para crear una comunidad virtual de aprendizaje. Qué es una manera dinámica y reciproca de compartir el espacio virtual para evolucionar.

Estoy decidida a continuar con la construcción de una identidad digital profesional que de una fuente clara de mi entorno personal de aprendizaje  de manera coherente, precisa e innovadora, para motivar el acercamiento de colegas en busca de mejor educación.

A continuación presento mi diagrama PLE:

mi ple

Leave a Reply

