Reflexión 3: Sobrecarga informativa

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La abundacia de información en la red ha creado un fenómeno en los usuarios de la misma  denominado “infoxicacion” ya que debido a las constantes actualizaciones de contenido de las redes sociales en las que estamos suscritos lleva a una mala calidad de la información que muchas veces tersgiversan la realidad de las cosas. (1)

La solución será aprender a curar contenidos o en un término denominado por Clay Shirky filtrar la información. En qué consiste esta herramienta; pues en aprender a buscar y discriminar la información, seleccionar aquellos usuarios que aportan información de valor y organizarla mediante  portales de marcadores sociales para compartirla de manera que sea efectiva para los seguidores. (1)

¿Cuál es la utilidad de la curación de contenidos?

En una época en la que las marcas se han convertido en editores, es una práctica esencial que cada vez más, se utiliza como parte de una estrategia global de marketing de contenidos

.Hay que diferenciar la curación de contenidos, de la simple selección de artículos y su redifusión. La curación va mucho más allá de la mera tarea de reunir un conjunto de fuentes de información en un lector de feeds o cualquier otra herramienta, y la repetición de artículos de terceros, a través de las plataformas de comunicación que use la marca. La curación forma parte de una estrategia pensada para aportar toda una serie de beneficios a la marca  o tema y lógicamente, su último objetivo es dar visibilidad a  los editores porque de no ser así el contenido acaba perdiéndose en el ruido de las redes sociales.(2)

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El papel del docente en la curación de contenidos

Cada 60 segundos, se realizan dos millones de búsquedas en Google, se crean 571 nuevas webs, se envían 204 millones de e-mails, se mueven 278.000 tweets, se dan 1,8 millones de “me gusta” en Facebook, pero ¿A mi para que me sirve toda esa información? ¿Qué hacer? ¿Como procesarlo?, (3)

Por medio de la  Curación de Contenido, se puede filtrar, agrupar y compartir toda la información proveniente de estas fuentes informativas de la web para seleccionar la mejor, la más completa y la que más pueda interesarle al usuario. Sin embargocomo docentes interesados de crear una comunidad virtual de aprendizaje creo que es importante además de consolidar las habilidades de un bue curador también se debe ser un como un altavoz, es decir un amplificador de la información porque reafirma y aporta valor a los contenidos propios del tema, su identidad, su filosofía y sus productos. Será su visión la que aporte un referente eficiente a sus audiencia.(2,3)

A continuación una infografía a cerca de la curación de contenidos:(3)

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Entender la  gestión y  tener una propuesta  útil en la curación de contenidos

Lo primero es tener claro nuestro objetivo al curar información y además la dinámica de la curación misma. Es por ello que al leer a cerca del embudo de la información me pareció muy claro como debía llevarse esto a cabo.(4)

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Explicación:

En la parte más alta del embudo de información, nos encontramos con la recopilación de información que tiene en principio poco valor.

En la parte intermedia del embudo tenemos el tratamiento de la información y su clasificación. Esta parte es clave y representa gran parte de nuestros esfuerzos. Aquí se filtra la información separando lo bueno de lo malo y clasificando las piezas de información en las aéreas de interés. La calidad y utilidad de todo el proceso depende de este paso.

En la parte baja del modelo del embudo, estamos hablando de la capa de gente que utiliza la información. Son los usuarios que se benefician de la información y que la convertirán en acciones determinadas generando resultados. (4)

Ahora bien para la gestión de información hay varias sitios que en base a marcadores sociales dan la oportunidad de etiqueta el contenido digital para una mejor administración de la información como son Delicious y Diigo. Sin embargo a continuación quiero representarles una herramienta útil para usuarios de tiwtter en la curación de contenidos. Cuenta con un video tutorial  que me parece buena opción ya que mediante la creación de columnas a las que simplemente se arrastran los tweets se pueden empezar a etiquetar la información. Es una opción muy parecida a la Hootsuit.(5)

Ver mas en…

Referencias bibliográficas y agradecimientos

1.- Carrió, J. (2 de noviembre de 2013). La saturación y el ruido de la gran cantidad de información que dan lugar a la desinformación.  En http://jocaja.com/difusion/curacion-y-difusion-de-contenidos/la-abundancia-de-informacion-da-lugar-a-la-pobreza-de-atencion/

2.-Diez, S. (6 de septiembre de 2013). Curación de contenidos. Beneficios y buenas prácticas. En http://ladiferenciacreativa.es/curacion-de-contenidos-beneficios-y-buenas-practicas/

3.-Zuleta, T. (11 de septiembre de 2013). Todo lo que debes saber de la curación de contenidos. En http://socialgeek.co/infografias/todo-que-debes-saber-sobre-curacion-contenidos/

4.-Archanco, R. (15 de enero d 2013). El embudo de información: técnica clave en la curación de contenidos. En http://papelesdeinteligencia.com/el-embudo-de-informacion-tecnica-clave-de-la-curacion-de-contenidos/

5.- Leyva, J. (13 de noviembre de 2013). Custom timelie, nueva herramietna de twitter para pa curación de contenidos. En http://www.loscontentcurators.com/custom-timeline-nueva-herramienta-de-twitter-para-la-curation-tutorial-video/

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